Hacía tiempo que no hablábamos de la señalética corporativa, un elemento visual que vemos tan a menudo a nuestro alrededor, que apenas percibimos. Carreteras, locales, exteriores, en prácticamente todos los espacios comunes en los que nos relacionamos podemos verlos. Hoy vamos a conocer algunos factores que son importantes a la hora de que nuestra señalética sea excelente: Pictogramas, tipografías y colores.
Factores importantes
Pictogramas:
Son uno de los principales elementos de la señalética. Deben ser unívocos y adaptados al espacio del que se dispone. Cuando hablamos de un pictograma unívoco, nos referimos a aquel que no da lugar a confusiones y cualquier usuario puede saber qué significa. Por ejemplo, algunos restaurantes en un afán estético han cambiado los clásicos pictogramas de hombre/mujer de los baños por sombreros, bigotes, etc. Esta puede ser una buena idea siempre y cuando no afecte a su compresión.
Debemos recordar a que a menor visibilidad (Tamaños, tiempos de visionado, etc.) más sintético y claro deben ser nuestros pictogramas.
Tipografías:
Teniendo en cuenta siempre el manual de identidad corporativo de nuestra empresa, debemos adecuarnos siempre las particularidades de cada uno de los elementos de nuestra señalética corporativa. La tipografía que utilicemos, así cómo los propios textos deben ser acordes a la distancia de lectura, al tiempo que van a tener nuestros clientes para leerlo, etc. Así mismo debemos ser muy claros en nuestra búsqueda de palabras y expresiones para que la señalética cumpla su función.
Colores
Los colores, o siendo más técnicos, el código cromático, que utilicemos va a ser muy relevante a la hora de ganar en legibilidad y compresión. Además de nuestros colores corporativos debemos tener en cuenta las connotaciones y significados que tienen los colores en cada cultura. Así por ejemplo no es recomendable que una señal de stop, sea de color verde.
Los colores nos aportan información y nos ayudan a destacar u ocultar elementos en nuestros diseños, por lo que debemos utilizarlos a nuestro favor.
La señalética corporativa, un elemento que marca la diferencia
Un elemento tan común cómo la señalética puede hacernos destacar entre nuestros competidores. Un cliente que encuentra lo que quiere rápido y de una manera sencilla, es un cliente satisfecho. Si además conseguimos que nuestra marca se impregne en todo el proceso, estaremos consiguiendo reforzarla. Esto no es sencillo y por ello es importante ponerse en manos de profesionales que nos ayuden a que todo en nuestra imagen corporativa sea perfecto. Si necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos sin compromiso.